Zelenski advierte que la cantidad de cereal bloqueada en Ucrania podría triplicarse

 Zelenski advierte que la cantidad de cereal bloqueada en Ucrania podría triplicarse

Ucrania también negocia con Polonia y los países bálticos para poder exportar cereales en pequeñas cantidades por tren

La cantidad de cereales para la exportación bloqueada en Ucrania a causa de la guerra podría triplicarse en otoño, hasta alcanzar los 75 millones de toneladas, advirtió este lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Actualmente están bloqueados entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales, y este otoño esta cifra podría ascender a 70-75 millones de toneladas», declaró a la prensa el presidente ucraniano, cuyo país era el cuarto exportador mundial de trigo y maíz antes de la invasión rusa.

«Necesitamos corredores marítimos y lo estamos hablando con Turquía y Reino Unido» así como con la ONU, precisó el presidente ucraniano, añadiendo que las exportaciones a través del mar permiten enviar 10 millones de toneladas al mes.

Ucrania también negocia con Polonia y los países bálticos para poder exportar cereales en pequeñas cantidades por tren, agregó.

«Tenemos que poder exportar cereales y pienso que lo haremos», declaró.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que «no había problemas para exportar los cereales de Ucrania» y dijo que era posible hacerlo a través de puertos controlados por Ucrania o Rusia o a través de Europa central y oriental.

Ucrania acusa a Rusia de bloquear sus puertos y rechaza estas soluciones.

«No podemos confiar en Putin», escribió el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Rusia y Ucrania son responsables del 30% de las exportaciones mundiales de trigo. El conflicto desencadenó una subida de los precios de cereales.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post