Abogado revela que Aramayo sufrió torturas y abusos físicos en más de 50 cárceles
El abogado Joel Lara, representante legal del fallecido exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, denunció que su cliente fue víctima de graves vulneraciones a sus derechos mientras permaneció privado de libertad. Lara aseguró que Aramayo fue trasladado por más de 50 cárceles del país, donde habría sufrido agresiones físicas, psicológicas, torturas e incluso vejámenes sexuales.
El jurista afirmó que existen documentos y pruebas elaboradas por el propio Aramayo que detallan estos hechos, incluyendo tres libros en los que describe lo que denominó el “cuoteo interno” del Fondo Indígena. Según Lara, estas pruebas serán entregadas directamente al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara.
Además, el abogado cuestionó la reciente imputación contra el expresidente Luis Arce por el caso Fondo Indígena, en el que la Fiscalía solicitó tres meses de detención preventiva en el centro de reinserción Qalauma, destinado a jóvenes infractores. Lara calificó la medida como insuficiente para la magnitud del caso.
El jurista también ironizó sobre la elección del recinto penitenciario solicitado para Arce. “Nos sorprende que vaya a una cárcel de jóvenes; entonces, si un político falla acá en Santa Cruz, lo van a enviar a Cenvicruz”, afirmó.
Marco Antonio Aramayo falleció el 18 de abril de 2022, a los 54 años, debido a un paro cardiorrespiratorio. Pasó más de siete años en detención preventiva sin recibir sentencia, pese a que él mismo denunció una millonaria malversación de recursos del Fondo Indígena, caso en el que fue el único procesado.
Noticias relacionadas
- A tomar previsiones: este es el pronóstico para el fin de semana en Santa Cruz
- Agrupación de Rodrigo Paz alista su primer congreso nacional en Santa Cruz
- Encapuchados atacan a policías en San Carlos e intentan subirlos a otro vehículo
- Santa Cruz registra solo 16.000 nuevos electores a cuatro días de cerrar el empadronamiento masivo
- Abogado revela que Aramayo sufrió torturas y abusos físicos en más de 50 cárceles