Acusaciones de fraude y alta participación marcan elecciones legislativas en Moldavia
El líder del gobernante Partido Acción y Solidaridad (PAS) de Moldavia, Ígor Grosu, denunció este domingo un intento “colosal” de Rusia por desestabilizar las elecciones legislativas, acusando al país de haber realizado compra de votos, falsas amenazas de bomba e intentos de desestabilización.
“Las instituciones estatales hicieron todo lo posible para garantizar la seguridad y la integridad del proceso electoral”, afirmó Grosu, aunque reconoció que las consecuencias de las acciones externas “son difíciles de evaluar en este momento”.
Por su parte, el ex presidente moldavo y líder del Bloque Electoral Patriótico, Ígor Dodon, señaló que el PAS estaría “en pánico” y sugirió incluso la posibilidad de anular los resultados. A través de Telegram, convocó a sus simpatizantes a movilizarse frente al Parlamento para defender lo que considera un cambio electoral.
Según los primeros resultados oficiales, el PAS lidera con el 38 % de los votos tras el escrutinio del 19 % de las papeletas, mientras que el Bloque Electoral Patriótico obtiene un 33,63 %. Aún no se determina si esta ventaja será suficiente para mantener al PAS en el poder.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación, que superó el 43,8 % dentro del país, con más de 1,2 millones de electores. Además, cerca de 200.000 moldavos votaron en el extranjero, reforzando la influencia de la diáspora europea, clave en los comicios anteriores.
Se habilitaron cerca de 2.000 colegios electorales en Moldavia y 301 en el exterior. La presidenta Maia Sandu informó de incidentes de fraude en varios centros de votación y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera responsable.
La misión de observación Promo-LEX confirmó 254 infracciones durante la jornada, principalmente relacionadas con la violación del derecho al voto secreto.
El desenlace de estos comicios será determinante para la orientación política del país entre el acercamiento a Europa o la influencia de Moscú en la región.
Noticias relacionadas
- Identificaron al sospechoso del tiroteo en una iglesia mormona en Michigan
- Tiroteo e incendio en iglesia mormona de Michigan deja un muerto y nueve heridos
- Tensión en Ecuador: enfrentamientos dejan militares heridos y denuncian la muerte de un comunero indígena
- Acusaciones de fraude y alta participación marcan elecciones legislativas en Moldavia
- Investigan a personal médico tras declarar muerta a joven que aún tenía signos vitales en Piura, Perú