Arranca el Diálogo para la Reforma Judicial en Sucre con la presencia de Rodrigo Paz
Con la participación del presidente Rodrigo Paz y autoridades de distintos órganos del Estado, este viernes se inauguró en Sucre el Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, con el objetivo de abrir un espacio de debate que permita definir propuestas de transformación del sistema judicial boliviano.
Al evento asisten magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura, la Fiscalía General del Estado y autoridades de diversos departamentos. Además, más de 500 personas, entre representantes de universidades, la sociedad civil y cuerpos policiales vinculados al sistema judicial, participan del diálogo.
En la mañana, antes de la apertura oficial, se realizó una reunión de sala plena ampliada del Órgano Judicial. Rosmery Ruiz, decana del TSJ, detalló los cuatro ejes temáticos que servirán de base para la reforma: normativa, presupuesto, carrera judicial y uso de tecnologías. “No hay otra propuesta, es el tema de presupuesto, carrera judicial y modernización, todos vinculados a reformas normativas que debemos tratar hoy con todos los actores de la Justicia boliviana”, afirmó.
Por su parte, el presidente del TSJ, Romer Saucedo, enfatizó que para alcanzar los objetivos del encuentro se requiere no solo diálogo, sino también recursos y fortalecimiento institucional.
Noticias relacionadas
- Romer Saucedo critica la influencia política en el poder judicial durante el Diálogo para la Reforma Judicial
- Arranca el Diálogo para la Reforma Judicial en Sucre con la presencia de Rodrigo Paz
- Lara anuncia el fin de las “leyes incendiarias” y promete una política ambiental firme
- Santa Cruz vuelve a latir en su plaza con ciclo cultural de siete domingos
- Gobierno ordena auditoría integral a BoA y advierte con sanciones ante cualquier obstáculo