Asesinato de Mauricio Aramayo estaría ligado al contrabando de granos en Yacuiba, según la Fiscalía
El asesinato de Mauricio Aramayo estaría directamente vinculado al contrabando de granos que ingresan ilegalmente desde Argentina hacia Yacuiba. Así lo establece el informe que maneja la Fiscalía Departamental de Tarija, el cual forma parte del cuaderno de investigaciones del caso.
De acuerdo con el fiscal departamental, José Ernesto Mogro, el presunto autor intelectual del crimen es Mijail Rodríguez Huarachi, quien habría intentado sobornar a Aramayo con Bs 3 millones para favorecer la designación y permanencia de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) que permitían el ingreso irregular de mercadería, principalmente cargamentos de maíz y soya.
Según la investigación, Aramayo, quien se desempeñaba como director departamental del Senasag, se negó a aceptar la imposición de personal en la región de Yacuiba, lo que derivó en amenazas constantes por parte de Rodríguez Huarachi y sus socios. Ante esta negativa, se habría planificado el asesinato.
“Tenemos el dato que fue planificado en una riña de gallos”, señaló el fiscal Mogro al referirse a la forma en que se habría coordinado el crimen.
El informe fiscal también establece que Rodríguez Huarachi contrató a un sicario de nacionalidad uruguaya, identificado como Marco Adrián Cardona Echeverria, por un monto de 100 mil dólares para ejecutar el asesinato de Aramayo. Este dato está documentado en el cuaderno de investigaciones de la Fiscalía Departamental de Tarija.
Las investigaciones continúan para determinar la participación de otros posibles implicados y esclarecer completamente los hechos.