Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Ataque a quemarropa: El momento en que el primer Ministro de Eslovaquia es baleado en Handlova

Un dramático incidente sacudió a Eslovaquia el miércoles cuando un impactante video capturó el momento en que el Primer Ministro, Robert Fico, fue baleado después de una reunión del gobierno en Handlova, en el centro del país. Roberto Fico fue trasladado de urgencia al hospital de Banská Bystrica y se encuentra en estado crítico.

El video, registrado por una cámara de televisión, muestra a Fico conversando con partidarios detrás de una valla frente a la Casa de la Cultura de Handlova. Repentinamente, se escuchan cinco disparos, aparentemente efectuados desde una corta distancia.

Fico cayó herido y fue rápidamente socorrido por su equipo de seguridad, quienes lo trasladaron al hospital local de Handlova. La oficina del Primer Ministro informó que recibió múltiples disparos y su vida corre peligro.

Según reportes de TV Joj y el diario Denník N, los disparos alcanzaron al Primer Ministro en el esternón y las extremidades, sufriendo heridas en abdomen, piernas y brazos. Un testigo ocular confirmó que Fico presentaba heridas y sangraba.

Las fuerzas de seguridad eslovacas detuvieron al agresor, identificado como Juraj Cintula, un hombre de 71 años de la localidad de Levice, en el sureste del país.

Tras recibir tratamiento inicial en Handlova, Fico fue trasladado en helicóptero a Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros del lugar del ataque. Fico, líder del partido izquierdista Smer (Dirección), ha sido cuatro veces Primer Ministro y es un veterano político.

El incidente ocurrió tres semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, en un momento en que los partidos populistas y de extrema derecha en el bloque de 27 países están en ascenso.

Las principales formaciones opositoras cancelaron una protesta contra un polémico plan gubernamental de reformar los medios públicos, expresando solidaridad y condena ante el ataque.

En una declaración, Michal Simecka, líder de Eslovaquia Progresista, condenó enérgicamente la violencia y llamó a los políticos a evitar acciones que aumenten las tensiones.

El motivo del ataque aún no está claro. Sin embargo, surgieron críticas contra la violencia política en toda Europa.

En una conferencia de prensa posterior al tiroteo, el diputado Lubos Blaha del partido Smer, culpó a los medios de comunicación liberales y a los políticos progresistas por el incidente, mientras que Fico lucha por su vida.

Noticias    
Mundo    
Compartir: