Autoridades de salud alertan sobre incremento de transmisiones de VIH/SIDA en el Beni
El responsable departamental del Programa VIH–SIDA, Gustavo Sosa, expresó su preocupación por el incremento de casos de transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento del Beni, donde la mayoría de los contagios se producen por relaciones sexuales sin protección.
Sosa informó que el 97% de los casos registrados se da por la vía sexual, principalmente debido a la falta de uso de preservativos. Ante esta situación, anunció la realización de una feria de salud preventiva este miércoles 12 de febrero en la ciudad de Trinidad, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La actividad se desarrollará en la plaza principal José Ballivián, desde las 09:00 hasta las 12:00, y durante la jornada se distribuirán preservativos y se brindarán charlas informativas sobre métodos anticonceptivos y medidas de prevención.
De acuerdo con datos oficiales, durante la gestión 2025 se registraron 142 casos de VIH–SIDA en el departamento del Beni. En lo que va de la gestión 2026, ya se confirmaron nueve nuevos casos.
Sosa detalló que los municipios con mayor incidencia continúan siendo Trinidad, que supera los 1.071 casos acumulados, seguido de Guayaramerín, con 103 casos registrados hasta la fecha.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a practicar relaciones sexuales seguras, realizarse pruebas de detección oportunas y participar activamente en las actividades de prevención, con el fin de frenar el aumento de contagios en el departamento.
Noticias relacionadas
- Recolectores marchan por revisión de contratos
- Presidente anuncia inversiones durante actos por el aniversario de Oruro
- Destituyen al administrador de la Terminal Bimodal y se reanuda el servicio de buses en Santa Cruz
- Autoridades de salud alertan sobre incremento de transmisiones de VIH/SIDA en el Beni
- Plaza de la Virgen del Socavón se convierte en punto de fe en el sur paceño