Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 23 Junio

Imagen modal
#
#




Bananeros exigen resarcimiento por pérdidas de $us 10 millones tras los bloqueos

Bananeros exigen resarcimiento por pérdidas de $us 10 millones tras los bloqueos

23 de Junio de 2026 08:54 am

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó que la Asociación de Productores Comunitarios del Trópico de Cochabamba presentó una primera nota dirigida a uno de los sindicatos de las Seis Federaciones del Trópico, exigiendo que asuma responsabilidad por las pérdidas económicas ocasionadas durante los más de 50 días de bloqueos.

El representante de la entidad, Rolando Morales, señaló que los productores solicitaron el resarcimiento de los daños provocados por la interrupción de las carreteras, medida que afectó directamente a la actividad bananera en la región.

Morales sostuvo que los sectores que impulsaron los bloqueos deben asumir la responsabilidad por las consecuencias económicas derivadas del cierre de caminos y afirmó que se aguardará una respuesta a la solicitud presentada.

Según las estimaciones de la Cámara Agropecuaria, las pérdidas alcanzan los 10 millones de dólares y afectan a la cadena productiva de aproximadamente 22.000 familias que dependen del cultivo y comercialización de banano.

El dirigente recordó que, durante las protestas, productores y exportadores se vieron obligados a regalar parte de la fruta que estaba lista para ser enviada a mercados internacionales, debido a que no pudo ser transportada. Indicó que 18 camiones de alto tonelaje permanecieron varados durante alrededor de una semana.

Asimismo, explicó que se realizaron gestiones con los dirigentes de los bloqueos para habilitar un paso humanitario para los vehículos que transportaban la producción; sin embargo, no se autorizó la circulación de los camiones.

23 de Junio de 2026 08:54 am


Economía     
Tema del Día     
Compartir: