Bolivia avanza en consolidación de bonos verdes con plan en Charagua
Bolivia se prepara para lanzar bonos medioambientales en el mercado internacional con el objetivo de captar financiamiento climático. La iniciativa está basada en un plan que se ejecuta en el territorio autónomo Guaraní Charagua Iyambae, en Santa Cruz, donde el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques comenzó a implementarse el 15 de julio de 2025.
El presidente Luis Arce informó que este proyecto ya cuenta con certificación en la plataforma de Naciones Unidas y ha cumplido tres de los cinco pasos requeridos para la emisión de los bonos. “Vamos a estar a la brevedad posible ya lanzando los bonos a nivel internacional”, aseguró en entrevista con el canal estatal.
El mandatario destacó que estos bonos no solo permitirán preservar la Amazonía y las costumbres indígenas, sino también generar ingresos para las comunidades locales, el Estado y los departamentos. Hizo un llamado a inversionistas interesados en sumarse a este mecanismo de financiamiento verde.
Charagua Iyambae, convertida en 2017 en la primera Autonomía Indígena Originaria Campesina de Bolivia, posee más de 74 mil kilómetros cuadrados de extensión, equivalente al 5,6% del territorio nacional. Gran parte de este territorio está bajo conservación en áreas protegidas como Kaa Iya, Otuquis, Ñembi Guasu, Irenda y Guajukaka, que en conjunto conforman un bloque de 5,8 millones de hectáreas, considerado el espacio de conservación más grande conectado de Sudamérica.
Noticias relacionadas
- Fernández solicita renuncia de todo su gabinete a seis meses de terminar su gestión
- CAO Exige Seguridad Jurídica y Lucha contra Avasallamientos
- YPFB suspende estudio de calidad de combustible de la UMSA, se mantiene trabajo privado
- Donald Trump asegura que existe un acuerdo para poner fin a la guerra en gaza
- Cinco colombianos son capturados por estafar Bs 400.000 con falsa venta de oro