Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Bolivia busca evitar litigio con Rusia por vacunas Sputnik-V

El Procurador General del Estado, César Siles, confirmó que Rusia ha exigido a Bolivia el pago de 27 millones de dólares por la compra de vacunas anticovid "Sputnik-V", y destacó que se están explorando alternativas para evitar una posible demanda por parte del país europeo, buscando un acuerdo con la farmacéutica Human Vaccine de Rusia.

Durante una conferencia de prensa, Siles informó que antes de llegar a un litigio, se han entablado conversaciones con la contraparte rusa, alcanzando "muchos entendimientos". "Antes del litigio nos sentamos con el Ministerio de Salud, con el CEASS, obviamente con la contraparte rusa por vía virtual, y hemos llegado a muchos entendimientos", señaló Siles.

El Procurador explicó que la farmacéutica rusa comprendió que Bolivia ya no requería las vacunas, y expresó su deseo de mantener relaciones comerciales con el país sudamericano.

Enfatizó que ni el Gobierno boliviano ni la contraparte rusa tienen intención de iniciar un arbitraje internacional. "La posición boliviana es que no vamos a ir a un arbitraje porque no hay motivo para ello, ellos tampoco quieren demandarnos en arbitraje, y tampoco vamos a recibir las vacunas porque no las necesitamos ahora", afirmó.

Siles detalló que la controversia surgió cuando, en diciembre de 2023, la farmacéutica rusa solicitó al CEASS garantizar la recepción y costos de envío de las vacunas Sputnik-V. Sin embargo, Bolivia ya había asegurado la cantidad necesaria para la inoculación de toda su población. El contrato establecía que el envío de las vacunas debía realizarse en 2021.

"El argumento legal es que el Gobierno ruso tenía que haber enviado los tres lotes que ahora nos quieren enviar hasta mayo de 2021, y no lo han hecho. A pesar de que necesitábamos las vacunas en ese momento, no lo han hecho... Lo han querido enviar en 2023, muy tarde para nosotros, ya no las necesitamos, y la empresa rusa también es consciente de esto para llegar a un acuerdo que seguramente cerrará rápidamente este contrato", concluyó Siles.

Noticias    
Economía     
Compartir: