Cabello pidió a los venezolanos prepararse en “todos los frentes” ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe
Cabello y Padrino López llaman a la preparación interna y denuncian “amenaza sin precedentes” de Washington.
El llamado “número dos del chavismo”, Diosdado Cabello, instó este lunes a los venezolanos a prepararse en “todos los frentes” ante la movilización militar que Estados Unidos mantiene en el mar Caribe, en el marco de su ofensiva contra el narcotráfico. “No estamos llamando a guerra de ningún tipo, ni queremos guerra con nadie. Pero nuestro pueblo debe estar preparado y alerta, en todas las instancias, en todos los frentes, de todas las maneras y formas”, manifestó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Cabello advirtió que prepararse para “esta batalla” incluye estar atentos a quienes actúan como “caballos de Troya” dentro del país y afirmó que el PSUV debatirá este fin de semana propuestas para defender a Venezuela de lo que considera amenazas externas. “Si de algo nosotros tenemos que cuidarnos es de los internos que estarían dispuestos a trabajar para el imperialismo”, señaló, sin dar mayores detalles.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que todo el despliegue militar estadounidense en el Caribe “apunta a Venezuela” y calificó la situación como una “amenaza militar sin precedentes”. Según Padrino, Washington busca desestabilizar las instituciones venezolanas, provocar divisiones dentro de la Fuerza Armada y generar traidores internos. Como respuesta, anunció un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco estados estratégicos: Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.
Por su parte, Estados Unidos mantiene firme su postura. El presidente Donald Trump respondió de manera escueta a consultas sobre posibles acciones militares contra carteles en Venezuela: “Ya verán”. Además, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, defendió el uso de la fuerza contra los narcotraficantes: “Matar a miembros de carteles que envenenan a nuestros ciudadanos es el mayor y mejor uso de nuestras fuerzas armadas”, afirmó en la red social X.
Actualmente, Washington ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, además de ordenar que diez cazas F-35 sean enviados a una base aérea en Puerto Rico. En paralelo, Caracas ha movilizado buques, millones de milicianos y solicitado la intervención de la ONU y de la comunidad internacional ante lo que considera una amenaza para la soberanía nacional.
Noticias relacionadas
- Cabello pidió a los venezolanos prepararse en “todos los frentes” ante el despliegue de EE.UU. en el Caribe
- Canonización de Carlo Acutis desata devoción y debates por reliquias del primer santo millennial
- El Departamento de Defensa de EE. UU. se alista para enviar diez cazas a Puerto Rico
- Milei reconoce derrota frente al contundente triunfo del peronismo en la provincia
- Donald Trump asistirá a la final masculina del US Open de tenis