Camacho y Pumari regresan a los juzgados por la crisis de 2019, mientras su defensa lucha por la suspensión del juicio
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Pumari, volvieron este lunes al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por el caso relacionado con la crisis de 2019. En esta ocasión, se abordó la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Camacho contra el delito de terrorismo, figura penal que lo ha colocado en el centro de la acusación.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso planteado, lo que abre una nueva etapa en el proceso judicial. Ante esta situación, el abogado de Camacho, Martín Camacho, anunció que solicitará la suspensión temporal del juicio hasta que el TCP resuelva la acción de inconstitucionalidad. “Vamos a exigir que el proceso se suspenda y se paralice hasta la resolución del Tribunal Constitucional”, indicó el jurista.
Sin embargo, el ministro de Justicia, César Siles, opinó que el juicio debe continuar mientras se resuelve la cuestión constitucional, destacando que la producción de pruebas y los alegatos no deben detenerse. La sentencia, de acuerdo con Siles, se dictará solo después de que el TCP emita su decisión final sobre la acción presentada.
Noticias relacionadas
- l-gante se inscribe para terminar el colegio secundario: “¿quién más se anota?”
- El papa León XIV advierte que la inteligencia artificial representa un reto para la humanidad y pide una respuesta de la Iglesia
- Pakistán ratifica respeto al alto el fuego tras acuerdo mediado por EE.UU., pese a denuncias de India
- 10 de mayo: Defensoría del Pueblo rinde homenaje a periodistas bolivianos en su día
- Jaime Dunn confirma su candidatura presidencial junto a Édgar Uriona