Cámara Nacional de Industrias insta a que el aumento salarial se pague en productos nacionales
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresó su preocupación por los recientes anuncios del Gobierno respecto al aumento salarial en Bolivia. Ante esto, la CNI ha demandado al presidente Luis Arce que el incremento salarial se pague en bienes y/o servicios "Hecho en Bolivia", a través de una billetera móvil.
La CNI advierte que el aumento del 3% en el haber básico y del 5,85% en el salario mínimo nacional tendrá un impacto negativo en la productividad y competitividad de la industria nacional. Además, alerta sobre el aumento de las importaciones, el contrabando, la escasez de divisas y la escalada de precios en los mercados nacionales.
Ante esta situación, la CNI propone la iniciativa de pagar el porcentaje de aumento salarial en productos bolivianos para evitar una mayor caída de las reservas internacionales, el cierre de industrias y el retiro de trabajadores formales. Destaca que el nuevo salario mínimo en Bolivia, ahora de 359 dólares, es uno de los más altos de Sudamérica, lo que contrasta con la productividad laboral del país, que se sitúa en la última posición.
Los industriales también señalan que el aumento salarial conlleva un incremento del 1,5% en el pago de horas extras, dominicales, feriados, bono de antigüedad y otras cargas sociales.
Asimismo, la CNI lamenta que el Gobierno Nacional no haya convocado al sector empresarial para evaluar el tratamiento salarial de 2024 y exige responsabilidad en la toma de decisiones.
Noticias relacionadas
- Internos del Penal de San Roque Inician Protestas por Retraso en Pago de Prediarios
- Pobladores de Abapó inician bloqueo exigiendo medicamentos y ejecución de obras
- UPEA Conmemora 21 Años de Autonomía Universitaria en Acto de Honor
- “La Feria del Campo a la Ciudad” tendrá desde frutas, verduras, legumbres, vinos y carnes
- Transporte público en Santa Cruz mantiene pasaje en Bs 2, pero sigue en emergencia