Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Celebran 50 años de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder en La Paz

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Palacio Consistorial de La Paz, el alcalde Iván Arias destacó el importante papel de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, fundada el 12 de mayo de 1974, en la celebración de los 50 años de esta emblemática festividad.

"Aplaudimos estos 50 años que han permitido que la fiesta de un barrio se convierta en la manifestación cultural de toda una ciudad", enfatizó Arias, subrayando la trascendencia histórica y cultural de este evento para la capital boliviana.

El burgomaestre resaltó que la festividad del Gran Poder se sustenta en tres pilares fundamentales: devoción, cultura y economía. Además, hizo hincapié en el impacto económico positivo que genera la celebración, destacando que en 2022 se registró un movimiento económico de 55 millones de bolivianos, cifra que aumentó a 65 millones en 2023.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Gregorio Carrillo, agradeció el reconocimiento y recordó los humildes inicios de la festividad en la zona Chijini, resaltando la labor de sus fundadores, Lucio Chuquimia y Luis Calderón. Carrillo también enfatizó la importancia de la festividad, que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Rodney Miranda, secretario municipal de Culturas y Turismo, expresó el compromiso de continuar trabajando estrechamente con los dirigentes para mejorar la festividad cada año. "Impulsamos la experiencia del Gran Poder para exportarla al mundo", afirmó Miranda, rodeado de bailarinas representantes de diferentes danzas folklóricas.

El alcalde de La Paz anunció innovaciones para el final del recorrido de la fiesta patronal y reafirmó su compromiso de seguir apoyando esta celebración. "Este reconocimiento es para esos 50 años de esfuerzo y trabajo, pero también son 100 años de fe y devoción al Tata", concluyó Arias, destacando la importancia histórica y religiosa de la festividad del Gran Poder.

Noticias    
Compartir: