Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 09 Mayo

Imagen modal
https://bit.ly/ElectroVidaGenioX
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Cobija en alerta naranja por riesgo de desborde del río Acre

Cobija en alerta naranja por riesgo de desborde del río Acre

26 de Diciembre de 2024 03:47 pm

El municipio de Cobija, en Pando, se encuentra en alerta naranja debido al riesgo de desborde del río Acre, cuyo caudal ha superado los nueve metros, según informó la alcaldesa Ana Lucía Reis.

La autoridad instó a la población a mantener la calma mientras se toman medidas preventivas para proteger a las familias afectadas

“En este nivel del agua estamos en alerta naranja, pero si llegamos a superar los 11 metros, declararemos alerta roja de forma inmediata”, señaló Reis.

La municipalidad trabaja en coordinación con otras instituciones para gestionar recursos y equipamientos necesarios para afrontar una eventual emergencia.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca, confirmó que el aumento del caudal se debe a lluvias intensas en la región de Bolpebra y en zonas de Perú como Cusco y Puno, lo que ha elevado el nivel de los afluentes en la región.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) también activó una alerta naranja para los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Manuripi entre el 22 y el 29 de diciembre, anticipando posibles desbordes. “Es fundamental que la población se mantenga informada y tome precauciones”, añadió Reis.

La Armada Boliviana, a través del comandante del Sexto Distrito Naval, Ernesto Soto, realiza un seguimiento constante al nivel de los ríos en el departamento. “Estamos listos para alertar a la población y coordinar evacuaciones si la situación lo requiere”, aseguró.

La alcaldesa resaltó que la crecida inusual del río Acre en diciembre es preocupante, ya que estos fenómenos suelen ocurrir en febrero o marzo.

Recordó que Cobija también enfrentó serios problemas en septiembre por la contaminación del aire, lo que evidencia la vulnerabilidad climática de la región.

Cobija es una de las ciudades más afectadas por las crecidas de los ríos cada año, lo que resalta la importancia de fortalecer la gestión de riesgos y la atención a las emergencias climáticas en el departamento de Pando.

Seguridad    
Clima    
Compartir: