CSTCB da 48 horas al Legislativo para aprobar créditos externos y anuncia movilizaciones
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se declaró en estado de emergencia este martes y dio 48 horas de plazo a los legisladores de oposición y del ala evista para aprobar los más de $us 1.000 millones en créditos externos que tienen bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La Asamblea en 48 horas debe aprobar los créditos, caso contrario tomaremos las acciones de derecho, de inmediato (…) La situación que bloquear desde la Asamblea es la consecuencia de los problemas económicos que estamos pasando hoy en día”, denunció el secretario general de la Csutcb, Mario Seña.
El dirigente anunció movilizaciones permanentes hasta que los parlamentarios aprueben los créditos externos. “Los créditos están durmiendo (en la Asamblea) por nada más querer perjudicar al Gobierno”, reprochó.
Señaló que el bloqueo de créditos es parte del plan de desestabilización al Gobierno nacional que encaran legisladores de la línea de Evo Morales y de las alianzas de oposición Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
En sintonía, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Felipa Montenegro, denominó “sinvergüenzas” a los parlamentarios evistas que se niegan a aprobar los créditos que, en su criterio, son “los que estrangulan la economía del país”.
El 25 de julio, el presidente Luis Arce, exhortó a los legisladores a dejar de “estrangular la economía” del pueblo y aprobar los créditos por más de $us 1.000 millones para diferentes programas y proyectos que están paralizados en su tratamiento.
Noticias relacionadas
- Muere la niña de dos años que fue mordida por un can con rabia
- Presidente lanza en Potosí el bono PEPE en su primera visita oficial a la Villa Imperial
- Contrabando desvía hasta el 20% del GLP producido en el país, según el Gobierno
- Buscan a hombre acusado de robar 73 reses en Pailón
- Exdiputada Laura Rojas declara ante la Fiscalía: “Estoy acá, firme”