Del Castillo afirma que fue advertido de que impedirían su viaje antes de ser aprehendido
El exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló en su declaración informativa ante la Fiscalía que, antes de ser aprehendido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, un efectivo policial le advirtió que impedirían su viaje junto a su familia a Chile, donde tenía programada una evaluación médica neurológica para su hija menor, diagnosticada con autismo.
Del Castillo denunció vulneración de derechos y presuntos abusos cometidos durante el operativo que derivó en su aprehensión. Relató que, tras arribar a Santa Cruz en un vuelo desde La Paz, se registraron demoras irregulares en los controles migratorios, pese a no existir impedimento legal para salir del país. Indicó que funcionarios de Migración habrían paralizado la atención sin justificación, generando retrasos en varios vuelos internacionales.
La exautoridad aseguró que, aun contando con pasaportes sellados y pases de abordar, un policía se le acercó para advertirle según su testimonio que “buscarían cualquier excusa” para impedir que aborde el vuelo. Agregó que, pese a manifestar su disposición a colaborar con cualquier revisión, se le exigió inspeccionar un equipaje que no estaba registrado a su nombre, sino al de su cuñado, identificado como Abad A.
Del Castillo sostuvo que incluso después de abordar el autobús que trasladaba a los pasajeros hacia el avión, fue obligado a descender sin que se le exhibiera ninguna orden judicial o administrativa que restrinja su libertad de locomoción. Afirmó que durante el operativo su hija menor sufrió un golpe mientras se encontraba en sus brazos, hecho que según indicó será respaldado con material audiovisual.
Asimismo, señaló que recién cerca de las 22:00 del lunes fue informado de que se encontraba en calidad de aprehendido y denunció que durante varias horas se restringió su libertad sin explicación formal. Indicó que sus hijas entraron en crisis emocional y que solicitó que su esposa y las menores puedan retirarse del lugar, pedido que posteriormente fue atendido.
El exministro aclaró que el viaje tenía como objetivo una evaluación médica neurológica en Santiago de Chile para su hija menor y que estaba acompañado por su esposa, sus dos hijas, la psicopedagoga de la menor y su cuñado. También anunció que se reserva el derecho de iniciar acciones legales para restituir lo que considera derechos vulnerados y afirmó que los hechos denunciados por la Policía “son completamente falsos” y, según dijo, podrán ser desvirtuados dentro del proceso penal.
Del Castillo permanece en calidad de aprehendido tras el incidente ocurrido en el aeropuerto de Viru Viru y es investigado por el presunto delito de impedir o estorbar el ejercicio de la función policial. El fiscal general, Roger Mariaca, informó que la investigación se desarrollará de manera objetiva, técnica e imparcial, y que será un juez cautelar quien defina la situación jurídica del exministro dentro de los plazos establecidos por ley. La Fiscalía analiza registros de cámaras de seguridad del aeropuerto y otros elementos para determinar si corresponde una imputación formal.
Noticias relacionadas
- Hallan restos humanos en el río Piraí en Santa Cruz
- Del Castillo afirma que fue advertido de que impedirían su viaje antes de ser aprehendido
- Gobierno explica medidas de estabilización para los hidrocarburos
- Del Castillo se presenta ante juez en audiencia de acción de libertad
- Espinoza afirma que el BCB ganó liquidez tras el DS 5503