Diputado Hinojosa niega persecución política en caso de jueza que anuló orden contra Evo Morales
El diputado Hernán Hinojosa descartó que exista persecución política en la aprehensión de la jueza Lilian Moreno, quien anuló la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por un caso de presunta trata de personas con agravante. Hinojosa afirmó que la detención de la jueza corresponde a una investigación objetiva y que no se trata de una represalia política.
La jueza Moreno fue aprehendida luego de que el Gobierno boliviano presentara denuncias penales y disciplinarias en su contra por presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales. Estas acciones legales se iniciaron tras su decisión de anular la imputación y la orden de aprehensión contra Morales, medida que fue posteriormente suspendida por el juez Franz Zabaleta de La Paz, dejando vigente la orden de captura contra el exmandatario.
El ministro de Justicia, César Siles, explicó que la denuncia contra Moreno se amplió por el incumplimiento de un fallo emitido por el juez Zabaleta, que disponía la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la jueza con posterioridad a dicho fallo.
Hinojosa enfatizó que el proceso contra la jueza debe seguir su curso conforme a la ley y que, si se demuestra que actuó de manera incorrecta, deberá asumir las consecuencias legales correspondientes.
Noticias relacionadas
- Canes rescatados en Cochabamba ya listos adopción responsable
- Nueva directiva del Concejo Municipal retoma funciones paceñas
- Negativa a créditos afectará inicio de próximo gobierno boliviano
- Policías bolivianos detenidos en Chile por drogas y armas
- ENDE recibe provisionalmente Presa Sehuencas del Proyecto Ivirizu