Dirigencia campesina instruye levantar bloqueos y mantiene estado de emergencia
La Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) instruyó a sus afiliados levantar los bloqueos a nivel nacional tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para anular el Decreto Supremo 5503, aunque mantiene al sector en estado de emergencia a la espera de la abrogación de la norma.
El instructivo emitido este lunes indica: “Instruye a todas las federaciones departamentales, provinciales y centrales de los nueve departamentos levantar de manera inmediata los bloqueos a nivel nacional desde hoy lunes 12 de enero”. Víctor Hugo Roca, dirigente de la Csutcb, señaló que la instrucción es de cumplimiento obligatorio y entra en vigencia de manera inmediata, instando a los afiliados a acatarla.
Roca también advirtió que existen personas con “intereses personales y políticos” que se oponen a que se levanten las medidas de presión.
A pesar de la instrucción, hasta las 14:30 de este lunes todavía se registraban 21 puntos de bloqueo en el país, 18 de ellos en Cochabamba y el resto en Santa Cruz, según el Mapa de Transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Los campesinos permanecen en estado de emergencia, a la espera de que el Gobierno cumpla con la abrogación del DS 5503, tal como se acordó el domingo durante la reunión con la COB.
Noticias relacionadas
- Bloqueos generan pérdidas de más de Bs 1 millón diario en sector lechero
- La Paz: Mujer hallada en embovedado tenía reporte de desaparecida desde septiembre
- Transporte reporta pérdidas de Bs 100 millones por bloqueos en Cochabamba
- Santa Cruz abre plazo para reemplazar candidatos mientras revisa apelaciones
- Cochabamba: Terminal de Buses habilita salidas a todos los destinos tras reducción de bloqueos