Dirigentes evistas dejan la cárcel de Patacamaya y cumplen detención domiciliaria tras fallo judicial
Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes campesinos afines a Evo Morales, abandonaron la cárcel de Patacamaya este fin de semana para cumplir detención domiciliaria, luego de una resolución emitida por un Tribunal de Justicia de La Paz. La medida fue adoptada tras la presentación de tres acciones de libertad a favor de los sindicados, informó su defensa legal, según el reporte de RKC.
Ambos dirigentes enfrentan un proceso penal por su participación en los bloqueos de caminos realizados entre octubre y noviembre de 2024 en la ruta que conecta Cochabamba y Santa Cruz. Según el Gobierno, estas movilizaciones provocaron pérdidas económicas superiores a 1.200 millones de dólares.
La protesta tenía como principales demandas la atención a la crisis económica que afecta al país y el cierre del proceso judicial contra Evo Morales, relacionado con un caso de trata de personas. Según las denuncias, Morales habría tenido una hija con una menor de edad.
Pese a que el juez dispuso su detención domiciliaria, el Gobierno y la Fiscalía anunciaron que apelarán la decisión, con el fin de ampliar la detención preventiva de los dirigentes.
Claros y Cucho fueron arrestados el 13 de noviembre de 2024 y trasladados inicialmente a la cárcel de San Pedro, en La Paz. Posteriormente fueron enviados a Patacamaya, donde estuvieron recluidos durante cinco meses.
El proceso judicial en su contra incluye cargos por terrorismo, alzamiento armado, atentados contra organismos de seguridad del Estado y tenencia ilícita de explosivos.
Noticias relacionadas
- Envían al psiquiátrico al autor de crimen en hogar de ancianos
- Atacan a tres personas en Santa Cruz: dos menores entre los detenidos
- Adolescente queda en estado vegetal tras presunta agresión escolar en Santa Cruz
- Fiscalía de Santa Cruz investiga nexos de coronel retirado sentenciado por narcotráfico en Argentina
- Envían a Palmasola a agresores de menor en el barrio San Antonio