Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




El Alto destaca como líder nacional en ejecución presupuestaria por segundo año consecutivo

Rendición de cuentas 2023: El Alto logra 90% de ejecución presupuestaria con 2.162 proyectos

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) cerró el año 2023 con un impresionante 90% de ejecución presupuestaria, consolidándose como líder nacional por segundo año consecutivo. La alcaldesa Eva Copa, visiblemente satisfecha, proclamó con orgullo: "Somos bicampeones", durante la Rendición Pública de Cuentas celebrada en el auditorio del Jach’a Uta, con la presencia de juntas vecinales, comerciantes y diversos sectores de la sociedad.

"Es un 90% de ejecución financiera y son fondos que hemos invertido en obras", resumió la alcaldesa en medio de aplausos de la multitud. Este porcentaje marca un récord, considerando que la ejecución presupuestaria fue del 87% en 2022 y del 85% en 2021.

La ejecución del Plan Operativo Anual (POA) se tradujo en la ejecución de 1.503 millones de bolivianos y un 93% de ejecución física, abarcando 2.162 proyectos y actividades. La alcaldesa Eva Copa expresó su ambición de aumentar este número a 2.500 actividades y proyectos durante el próximo año.

La deuda pública también experimentó una reducción, pasando de Bs 557 millones a 527 millones en 2023. "Hemos nivelado deudas, pero lo más importante es que somos bicampeones en ejecución presupuestaria", enfatizó la autoridad edil.

Durante la rendición de cuentas, se destacaron las inversiones en sectores clave como salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, desarrollo productivo y gestión institucional. Entre los logros notables, se informó que la Alcaldía destinó Bs 43,8 millones a infraestructuras educativas y 87,3 millones al Alimento Complementario Escolar.

Asimismo, se asignaron Bs 38,7 millones para el equipamiento de hospitales de primer y segundo nivel. La Alcaldía también destinó Bs 25,6 millones para la construcción del Distribuidor El Mallku, programado para ser entregado el 1 de marzo.

La alcaldesa Eva Copa anunció con entusiasmo los proyectos destacados para este año, incluyendo la finalización del Distribuidor El Mallku, el Paso a Desnivel de Senkata y el distribuidor de Río Seco. Además, resaltó el "esfuerzo titánico" realizado para mejorar el estadio en Villa Ingenio, "El Titán de El Alto", que será sede de un partido internacional entre Always Ready y Sporting Cristal por la Copa Libertadores el 20 de febrero.

En un tono más crítico, la alcaldesa lamentó la actitud de algunos concejales de la oposición que, según ella, presentan solicitudes de informes al Ejecutivo "por deporte" sin leer las respuestas proporcionadas. "Aquí parece que hay concejales que lo hacen por deporte, porque ni siquiera leen lo que nosotros respondemos", señaló Copa.

Noticias    
Economía     
Compartir: