Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 22 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

España, Irlanda y Noruega han reconocido oficialmente a Palestina como Estado este martes, en un gesto coordinado que busca avanzar en la paz en Oriente Próximo, pero que ha enfurecido a Israel. La decisión, anunciada el pasado miércoles, fue formalizada hoy.

Pedro Sánchez, presidente del ejecutivo español, afirmó que este reconocimiento es "una necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos y "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino. Insistió en que la decisión no se toma "contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo".

El primer ministro irlandés, Simon Harris, expresó que la acción busca "mantener viva la esperanza" en Oriente Próximo y llamó a Israel a escuchar "al mundo" y detener "la catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza. Espen Barth Eide, jefe de la diplomacia noruega, instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

En una rueda de prensa, el embajador palestino en Madrid, Husni Abdel Wahed, agradeció el "paso tan importante" dado por los tres países europeos y exhortó a otros estados de la región a demostrar su compromiso con la solución de los dos Estados.

Reacciones de Israel

Israel criticó rápidamente el reconocimiento, calificándolo como una "recompensa al terrorismo" del movimiento islamista palestino Hamás. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío". Katz ha publicado en redes sociales mensajes duros contra los tres países, incluyendo videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con referencias a España, Irlanda y Noruega.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió que Israel "lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro gobierno, el de Irlanda y Noruega". Prometió una "respuesta coordinada, serena y firme" de los tres países a estos "ataques" y "provocaciones", subrayando que "nadie nos intimida".

Mundo    
Noticias    
Compartir: