Estado ahorra $us 50 millones en cinco días tras la aplicación del DS 5503, anuncia viceministra
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, informó que en los primeros cinco días de vigencia del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, el Estado logró un ahorro aproximado de 50 millones de dólares.
Barrientos explicó que este ahorro y otros beneficios serán presentados este martes por el presidente Rodrigo Paz a los alcaldes de las ciudades capitales y de El Alto, en un encuentro previsto para las 15:00 en la sede de Gobierno. Durante la reunión, el mandatario detallará el alcance y los beneficios del decreto, mientras que el ministro de Economía expondrá las posibilidades financieras que se generan a partir de esta norma.
La autoridad agregó que el encuentro también será replicado para los alcaldes afiliados a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) mediante una reunión virtual en los próximos días. Sobre las tarifas del transporte público, Barrientos recordó que esta es una competencia municipal y sugirió que los municipios tomen como referencia la normativa recientemente aplicada en Sucre.
Respecto a la redistribución del 50-50 con las gobernaciones, la viceministra aclaró que este tema no se abordará en la reunión con los alcaldes, aunque indicó que el Gobierno gestiona ayudas económicas para los departamentos. “En el marco de la emergencia se ha realizado un adelanto de liquidez a través del Ministerio de Economía. El 50-50 avanzará y, con el ahorro logrado, se seguirá gestionando desde el Estado”, sostuvo Barrientos.
Noticias relacionadas
- Camargo corta ruta Sucre–Potosí–Tarija por protestas contra D.S. 5503
- Posesionan nuevo Consejo de la Fundación Cultural del BCB
- Estado ahorra $us 50 millones en cinco días tras la aplicación del DS 5503, anuncia viceministra
- Carnes encarecen a días de Nochebuena y golpean el bolsillo familiar
- Concejo municipal analiza tarifa transitoria de Bs 3 para transporte urbano