Estudio advierte que las tomografías computarizadas podrían aumentar el riesgo de cáncer
Un estudio reciente advierte que el uso creciente de tomografías computarizadas podría estar generando más de 100.000 nuevos casos de cáncer al año debido a la exposición acumulada a la radiación.
Solo en 2023 se realizaron 93 millones de tomografías en Estados Unidos a 61,5 millones de personas. De continuar esta tendencia, las TC podrían llegar a representar hasta el 5% de los diagnósticos anuales de cáncer, según los investigadores.
“La TC puede salvar vidas, pero a menudo se pasan por alto sus posibles daños”, alertó la doctora Rebecca Smith-Bindman, radióloga a cargo del estudio. Recalcó que disminuir la cantidad de exámenes innecesarios y ajustar las dosis de radiación podría evitar muchas enfermedades.
A diferencia de una radiografía convencional, que usa una baja dosis de radiación (0,1 milisieverts), una tomografía puede exponer al cuerpo a cerca de 10 milisieverts en una sola sesión.
El mayor número de casos de cáncer proyectados estaría relacionado con tomografías abdominales, pélvicas y de tórax. Entre los tipos más comunes de cáncer inducidos por la radiación están el de pulmón, colon, leucemia, vejiga y mama.
Aunque los niños y adolescentes son más vulnerables a la radiación, el 90% de los casos estimados correspondería a adultos, quienes son sometidos con más frecuencia a estos estudios.
Los especialistas recomiendan a médicos y pacientes evaluar con mayor cuidado cada indicación para una tomografía, y evitar aquellas que no sean estrictamente necesarias.
Noticias relacionadas
- Un estudio reveló cómo el sueño profundo impulsa la creatividad en la resolución de problemas
- Gobierno amplía vacunación gratuita contra la influenza hasta el 31 de agosto
- Sarampión: Solo volverán a las aulas los escolares vacunados
- Beni activa alerta sanitaria por primer caso de sarampión
- Cinco minutos de ejercicio al día mejoran la salud física y mental, según estudio