Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 16 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Evo Morales inaugura ampliado del Pacto de Unidad y reafirma su candidatura presidencial para 2025

Evo Morales inauguró el ampliado del Pacto de Unidad, una coalición opositora al actual presidente Luis Arce, en la ciudad de Cochabamba. Durante su discurso, Morales afirmó estar "legalmente habilitado" para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025 y criticó duramente la falta de independencia del sistema judicial y electoral del país.

Morales expresó que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) valida el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala arcista, que tuvo lugar en El Alto, sería un "genocidio político" contra el movimiento indígena y un atentado a la democracia. "No podemos entender cómo el Tribunal Supremo Electoral va a estar sometido a las instancias constitucionales y al Gobierno nacional. Si mañana o pasado el Tribunal Supremo Electoral reconociera el congreso de El Alto sería un genocidio político, un genocidio al movimiento indígena mediante su instrumento político", aseguró Morales.

A principios de mayo, el TSE decidió no supervisar el congreso del MAS del ala arcista debido a que no estaba avalado por la dirección nacional del partido, liderada por Morales. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó que el TSE acompañara el congreso, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo, con el fin de renovar la dirigencia del MAS. En este encuentro, se eligió una nueva directiva encabezada por el dirigente campesino Grover Vargas, con Julia Ramos y Fidel Surco como vicepresidentes.

El fallo de la Sala Constitucional aclara que la supervisión del TSE no implica la validación de las decisiones del congreso. El TSE tiene hasta esta semana para decidir si avala el congreso del ala arcista. Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, indicó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) debe enviar su informe sobre la supervisión del evento.

En Cochabamba, el bloque de Morales se reunió para tomar decisiones sobre la situación del MAS y las políticas del Gobierno, con un enfoque particular en la situación económica. Morales aseguró que en 2025 se "recuperará la revolución y salvará a Bolivia". Criticó al gobierno de Luis Arce por aplicar "el mismo método, la misma política del imperio norteamericano", y reafirmó su habilitación legal y constitucional para ser candidato presidencial.

“El gobierno dice que Evo no está habilitado (para ser candidato), Evo está habilitado legal y constitucionalmente como candidato a presidente”, afirmó Morales. El líder cocalero indicó que el ampliado se llevará a cabo "por tiempo y materia" y que cada organización presentará a tres oradores, con determinaciones que se conocerán a las 16:00 horas de hoy.

Tema del Día     
Política    
Noticias    
Compartir: