Federación campesina de La Paz retira respaldo a Alianza Popular y a Andrónico Rodríguez
La “túpac katari” denuncia incumplimiento de compromisos y acusa manipulación en la designación de candidaturas
A seis días de las elecciones nacionales, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” anunció este lunes la decisión de retirar su respaldo a la Alianza Popular y a su candidato presidencial, Andrónico Rodríguez.
La determinación se debe, según la dirigencia campesina, a la falta de respuesta a su pedido de sustituir a las candidatas a la vicepresidencia, Mariana Prado, y a senadora por La Paz, Susana Bejarano. La federación cuestiona el origen de ambas candidatas, argumentando que no representan los intereses del sector popular.
“Nos sentimos engañados, utilizados por estos mafiosos políticos, que realmente no saben escuchar a las organizaciones sociales, al pueblo boliviano. Por lo tanto aquí no tenemos nada más que hablar a partir de hoy, simplemente nos vamos a abocar nuevamente a la lucha sindical”, expresó David Mamani, ejecutivo de la “Túpac Katari”.
Además, Mamani criticó duramente al vocero de Alianza Popular, Félix Ajpi, a quien acusó de ser el “autor intelectual” detrás de maniobras para imponer candidaturas desde la cúpula de senadores y diputados.
La federación informó que dejará a sus afiliados la libertad para decidir su voto de manera independiente, desligándose de la línea política de la Alianza Popular en esta etapa electoral.
Este pronunciamiento representa un golpe político para la Alianza Popular, que enfrenta ahora la pérdida de apoyo de un sector clave en el departamento de La Paz, justo a pocos días de la votación nacional.
Noticias relacionadas
- Polémica por supuesta oferta de vicepresidencia: Andrónico Rodríguez responde a Evo Morales
- Justicia ratifica detención preventiva de tres meses para exdirigente Ruth Nina
- Evo responde a la presunta oferta de Andrónico para ser vicepresidente: 'No me insulte'
- Oposición denuncia intento ilegal de aprobar contrato de litio con empresa rusa
- Observadores de la Unión Europea y la OEA ya están en Bolivia para las elecciones del 17 de agosto