Gobierno convocará a ganaderos y soyeros por la paralización de exportaciones
El Gobierno prepara una reunión con los sectores ganadero y sojero para abordar la paralización en la entrega de certificados de abastecimiento interno, un proceso clave para la exportación de productos como la carne de res y la soya. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que las reuniones se llevarán a cabo la próxima semana, con el objetivo de resolver la situación y garantizar que los productos estén disponibles en el mercado interno antes de autorizar la exportación.
En medio de la emergencia declarada por los sectores ganadero y sojero debido a las restricciones, el Gobierno busca encontrar una solución que permita la normalización de las exportaciones sin perjudicar el abastecimiento interno. El ministro Flores señaló que se convocará a los exportadores de soya, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), y las Federaciones de Ganaderos de Santa Cruz y Beni (Fegasacruz y Fegabeni).
Una de las principales preocupaciones del Gobierno es que la exportación de carne no se autorice hasta que se logre estabilizar el precio y garantizar el abastecimiento en el mercado interno. En este sentido, el ministro Flores destacó que, si bien no hay oposición a la exportación de carne, esta debe realizarse únicamente después de asegurar que el consumo interno esté cubierto a un precio justo para los bolivianos.
El 5 de febrero, el Gobierno dispuso no autorizar la exportación de carne de res mientras no se normalicen los precios y la oferta en el mercado nacional. En cuanto al sector ganadero, Flores aclaró que, actualmente, se están exportando los excedentes de carne bovina del año pasado, pero no se ha recibido ninguna solicitud formal para exportar carne de este año.
Las asociaciones del sector ganadero, como Fegasacruz, han negado esta afirmación y aseguraron que ya enviaron la documentación requerida para las exportaciones. Por lo tanto, las próximas reuniones entre el Gobierno y los representantes de los sectores productivos serán claves para resolver este conflicto y definir el futuro de las exportaciones de carne y soya del país.
Noticias relacionadas
- Justiniano impulsa producción arrocera junto a productores benianos
- Bolivia inicia operaciones comerciales por puerto de Ilo
- Rek advierte costo social del fin del subsidio
- Dunn ve inevitable fin de la subvención y pide ajuste fiscal
- ABAV impulsa la capacitación de periodistas para fortalecer la difusión del Mercado de Valores