Gremiales de El Alto descartan protestas y atribuyen fines políticos a llamados a bloqueos
Los gremiales de la ciudad de El Alto descartaron sumarse a bloqueos, paros o movilizaciones en rechazo a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos y aseguraron que continúan trabajando con normalidad. El sector considera que las convocatorias a medidas de presión tienen un trasfondo político y responden a intereses afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El dirigente gremial Toñi Siñani afirmó que su sector no respalda ninguna protesta y cuestionó que los llamados a marchas y bloqueos provengan de organizaciones vinculadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto. “Los gremiales de la ciudad de El Alto no estamos apoyando ningún paro ni bloqueo. Hemos visto que solamente aquellos que son afines al MAS están yendo a bloquear”, sostuvo.
Siñani remarcó que los afiliados a su sector mantienen abiertos sus puestos de venta pese al contexto económico adverso y a la baja en las ventas. En ese sentido, exhortó a las organizaciones sociales a desconocer a dirigentes que, según dijo, impulsan movilizaciones sin representar los intereses reales de sus bases.
En paralelo, sectores como el magisterio protagonizan marchas en la ciudad de La Paz y grupos vinculados a organizaciones campesinas iniciaron bloqueos en algunos tramos interprovinciales, luego de que la COB determinara en un ampliado convocar a un paro indefinido en rechazo al retiro de la subvención a los combustibles.
Desde el Gobierno del presidente Rodrigo Paz se informó que se sostuvo diálogo con distintos sectores que anunciaban medidas de presión. Entre ellos, el fin de semana se concretó una reunión con dirigentes del transporte, lo que permitió frenar un paro nacional indefinido de choferes.
Noticias relacionadas
- Micreros mantienen paro en Santa Cruz pese a ultimátum municipal
- Bolivia registra 16 puntos de bloqueo en carreteras por conflictos sociales, según la ABC
- Alcalde de Cochabamba plantea pasaje provisional mientras se define un estudio de costos
- Gremiales de El Alto descartan protestas y atribuyen fines políticos a llamados a bloqueos
- Alcaldía da 24 horas al transporte urbano y advierte retiro del derecho de ruta