Gremiales en emergencia, piden mantener régimen simplificado
La Confederación de Gremiales de Bolivia, del sector encabezado por Jesús Cahuana, se declaró en estado de emergencia tras un ampliado nacional en el que se determinó otorgar un plazo de 72 horas al Gobierno para que explique si el régimen simplificado se mantendrá vigente o si se pretende aplicar un monotributo del 5%, medida que el sector rechaza.
Cahuana señaló que los gremialistas exigen que el régimen simplificado se mantenga intacto para comerciantes minoristas, artesanos, vivanderos y todos los afiliados a la Confederación de Gremiales de Bolivia. El dirigente remarcó que el Gobierno debe ser claro respecto a esta situación, debido a la incertidumbre que se generó en el sector.
Asimismo, alertó que el Gobierno estaría negociando con otro grupo de gremialistas que, según dijo, no cuenta con bases reales, situación que recordó ya ocurrió durante el gobierno del expresidente Evo Morales, cuando el sector fue dividido.
El dirigente también cuestionó un posible reconocimiento a una supuesta confederación sin respaldo, lo que, en su criterio, profundizaría la división del sector. Advirtió que, si el Gobierno no brinda una explicación clara en el plazo establecido, los gremialistas podrían asumir medidas de presión.
Cahuana sostuvo que el sector no está en condiciones de pagar un monotributo del 5% sobre la venta bruta, como se planteaba en el derogado Decreto Supremo 5503, que proponía el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), el cual consolidaba el pago del IVA, IT e IUE en un solo tributo.
Noticias relacionadas
- Ministro Morales explica cambios en feriados para impulsar el turismo
- Bolivia registró 841 conflictos en 2025, el mayor número de América Latina
- Bolivia busca avanzar en agenda comercial durante visitas del canciller a Chile
- Cambio de agenda: Rodrigo Paz cancela su viaje a Suiza y prioriza diálogo interno
- Hombre pierde la vida en ataque armado en Santa Ana del Yacuma