Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 17 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://linktr.ee/beicruz




Impulsan cooperación internacional para estudio del agua en la industria del Litio

Raúl Mayta, el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, ha propuesto una colaboración entre los países productores de litio para investigar el uso del agua en la industria del litio y los recursos evaporíticos. Durante un taller con representantes de los países del "Triángulo del Litio" (Argentina, Bolivia y Chile) y de México, así como de organismos internacionales, Mayta resaltó la importancia de este trabajo conjunto, destacando que los yacimientos de litio comparten esta preocupación.

La iniciativa busca desarrollar estudios para cuantificar los recursos hídricos a lo largo de la cadena productiva del litio y establecer una planificación considerando aspectos tecnológicos, ambientales, sociales y jurídicos. En Bolivia, la empresa estatal YLB ha estado llevando a cabo estudios hidrogeológicos y balances hídricos desde 2014, permitiendo un uso sostenible del agua en las operaciones de plantas piloto e industriales.

El taller, realizado en Potosí entre el 8 y el 9 de mayo, forma parte del "Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio", impulsado por los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y México desde 2021, en coordinación con la Cepal y otros organismos internacionales. Este esfuerzo incluye intercambios de conocimientos y experiencias, así como el desarrollo de capacidades y capacitación en el sector del litio en la región.

Noticias    
Nacional     
Compartir: