Justicia ratifica detención preventiva de tres meses para exdirigente Ruth Nina
La Justicia boliviana confirmó la detención preventiva por tres meses de Ruth Nina, exdirigente del extinto Pan-Bol, a pesar de la apelación presentada por su defensa. La medida implica que Nina deberá continuar recluida en el penal de San Sebastián mujeres, en Cochabamba.
La detención se vincula a las declaraciones de Nina durante un acto en Lauca Ñ, en las que advirtió que “en vez de contar votos, se van a contar muertos” en el contexto de las próximas elecciones. La activista y denunciante María Leonilda Galindo indicó que, aunque solicitaron seis meses de detención, están conformes con la decisión judicial, pues garantiza la tranquilidad y la paz durante el proceso electoral del 17 de agosto.
Galindo agregó que la defensa de Nina intentó cuestionar los argumentos presentados por la parte denunciante, entre ellos la falta de domicilio fijo, trabajo estable o núcleo familiar por parte de la acusada. No obstante, el juez ratificó la medida cautelar en favor de la seguridad del proceso electoral.
Noticias relacionadas
- El presidente del tse atribuye el ausentismo inicial al factor climático
- Evo Morales vota en Villa Tunari y afirma que ninguno de los candidatos representa al movimiento popular
- Baja participación en santa cruz durante la media jornada del histórico balotaje
- Nueva Asamblea heredará la elección del TSE contra el avance del reloj electoral
- Histórico balotaje: 7,9 millones de bolivianos eligen a su nuevo presidente y vicepresidente