La Fiscalía de Ecuador vinculó a la vicepresidenta a una investigación penal por tráfico de influencias
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, será vinculada a la investigación por tráfico de influencias conocida como Caso Nene, según anunció el Ministerio Público a través del fiscal Carlos Alarcón. El proceso será elevado a la Unidad de Fuero de Corte Nacional para su notificación. Desde diciembre de 2023, la segunda mandataria reside en Israel, donde fue nombrada embajadora por delegación del presidente Daniel Noboa.
En marzo, el hijo de Abad, Sebastián Barreiro, fue arrestado con prisión preventiva dentro del caso en mención. Un ex funcionario de la vicepresidencia lo acusó de haberle solicitado dinero a cambio de un cargo en la Vicepresidencia. Barreiro estuvo detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Ecuador y fue liberado tras pagar una fianza de USD 20.000.
Ahora, según indicó el fiscal Alarcón, hay evidencias que involucran a la vicepresidenta Abad en el delito investigado, entre ellas registros telefónicos. El pasado 3 de junio, tras varias convocatorias a presentar su testimonio dentro del caso, Abad se presentó ante las autoridades fiscales pero se acogió a su derecho al silencio, pues, según su defensa, el Ministerio Público se negó a informarles si Abad hablaría en calidad de testigo o procesada.
Asimismo, semanas atrás, la defensa de Abad dijo a La Hora de Ecuador que la vicepresidenta no podía rendir su testimonio porque la ley impide que una madre testifique contra su hijo y además, al ser vicemandataria tiene fuero de Corte, es decir, solo puede ser requerida por autoridades nacionales como un juez de la Corte Nacional de Justicia o por la Fiscal General.
Noticias relacionadas
- Del Castillo responde a Evo Morales sobre el caso Zúñiga
- Bolivia sigue pagando su deuda y garantiza combustibles pese a baja calificación de Moody’s
- Surge nuevo video del joker paceño en la pelea frente a una discoteca
- Del Castillo dice que Zúñiga quiere meter al Gobierno en un show de mentiras
- Rusia y Ucrania se acusan de violar la tregua de pascua entre nuevos ataques