Más de mil familias afectadas por granizadas en Chuquisaca
En lo que va de la época de lluvias, en Chuquisaca más de 1.000 familias de tres municipios resultaron afectadas seriamente por las granizadas. No obstante, la sequía sigue preocupando. En Sucre, apenas llovió el 9 por ciento de la media normal para octubre.
Durante este primer periodo, las escasas precipitaciones pluviales que se presentaron en el departamento vinieron acompañadas de granizadas, especialmente fuertes en comunidades de San Lucas, Camargo y Azurduy.
EL MÁS AFECTADO
Hasta la fecha, San Lucas es el municipio más afectado debido a que en menos de un mes sufrió tres intensas granizadas; las últimas dos, en el lapso de seis días.
Según el reporte proporcionado a CORREO DEL SUR este miércoles por el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa, estos fenómenos naturales afectaron a 903 familias (150 en la primera, 179 en la segunda y 527 en la tercera) de 21 comunidades.
Habas Mayu, Huerta Mayu, Llinkipampa, Collpa Mayu, Rodeo, Molle Molle, Capira, Sotoloma, Corma, Miskha Mayu, Tirahoyo, Tambo Kuchu, Ocurí, Santa Rosa, Pututaca San Juan, Palacio Tambo, Soscolo Patan, Puca Pampa, Murifaya y Entre Ríos sufrieron daños de hasta el 90%, principalmente en los cultivos de papa, maíz, haba, arveja, hortalizas y árboles frutales de durazno y manzana. En algunas comunidades incluso granizó dos veces.
Correa anticipó que coordinan con la Gobernación de Chuquisaca para brindar ayuda a las familias damnificadas que, en algunos casos, incluso perdieron su principal fuente de ingreso económico.
CAMARGO Y AZURDUY
Camargo también experimentó la caída de granizo durante los últimos días.
Según reportó el martes radio Sabrosita 90.9, al promediar las 16:30 de ese día, se registró una intensa granizada en la comunidad de Mokhopata, del Distrito 7 de Camargo, dejando pérdidas de casi el 100% en la producción agrícola y de durazno.
Más de 80 familias fueron damnificadas por este fenómeno natural. Hay un pedido a las autoridades de mallas antigranizo. Este diario solicitó más información al municipio, sin éxito.
Asimismo, Azurduy también se unió esta semana a la lista de municipios afectados, luego de que la tarde del martes cayó una intensa granizada que emblanqueció por unas horas montañas y cultivos.
Según datos preliminares proporcionados por el director de Desarrollo Económico, Local y Humano, Mario López, fueron damnificadas 30 familias de las comunidades de Torrecillas y Duraznal.
Allí sufrieron daños la producción de papa, maíz, avena, alfalfa, ají y cebada, además de los árboles frutales de naranja, palto, manzana y durazno.
Lluvias acumulan 4,8 milímetros en octubre en Sucre
En la primera quincena de octubre solo se registraron dos precipitaciones pluviales en Sucre, acumulando 4,8 milímetros de agua, apenas el 9% de la media normal para este mes, que es de 55 milímetros.
Así lo informó este miércoles en Correo del Sur Radio (90,1 FM y 880 AM) el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Javier Aguilar.
Detalló que la primera lluvia de octubre en la capital se registró el martes 8, cuando se tuvo un acumulado de 2,4 milímetros (mm); la segunda se presentó la noche de este martes, cuando el acumulado también fue de 2,4 mm. Entre ambas sumaron 4,8 mm de precipitaciones pluviales.
Aguilar recordó que la media normal para octubre es de 55 mm, por lo que esos 4,8 mm solo representarían el 9%; es decir, hasta el momento hay un déficit de lluvias del 91%.
El Director Departamental del Senamhi anticipó que se esperan lluvias en los próximos días, especialmente el viernes de esta semana.
“Para este jueves tendremos cielos poco nubosos y se prevé una temperatura máxima de 25 (grados centígrados) y una mínima de 15. Para el viernes se anticipan lluvias con tormentas eléctricas y una máxima de 25 y una mínima de 15. Para el sábado se prevén cielos poco nubosos y una máxima de 26 y una mínima de 14”, detalló.
Reveló que en la mayoría del territorio chuquisaqueño ya se registraron precipitaciones pluviales, en algunos casos como San Lucas, Camargo y Azurduy, con granizadas y tormentas eléctricas.
Noticias relacionadas
- Gobernación declara área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena
- Aerolíneas lamentan que no pueden utilizar fondos ni 'remesar' sus utilidades en Bolivia, por falta de dólares
- Gobierno observa que la mayoría de la cadena productiva del aceite vela por sus intereses y “no por la economía del pueblo”
- Misión de la OEA comienza su labor para observar las elecciones judiciales en Bolivia
- Copa dice que pasaje en la ciudad de El Alto es Bs 1,50 "y no se toca"