Panificadores de Santa Cruz definen si el pan sube hasta Bs 1 la unidad
La Federación de Panificadores de Santa Cruz convocó a una reunión este viernes a las 13:00 para definir si se incrementa el precio del pan de 0,50 a 0,70 centavos o incluso a Bs 1 por unidad. La decisión surge ante el alza en el costo de insumos como la harina y la falta de subvención estatal, situación que, según el sector, vuelve insostenible mantener los precios actuales
“En Santa Cruz no tenemos ningún tipo de subvención del Estado. Hacer panes más chicos ya no se puede hacer”, afirmó Enrique Cabrera, vicepresidente de la federación, en declaraciones a la red Unitel. Además de la subida del precio, los panificadores proponen incrementar el tamaño del pan, que fue reducido previamente como medida de contención de costos.
El gremio estima que, con las modificaciones planteadas, el costo de elaboración del pan rondaría entre 0,83 y 0,84 centavos, lo que justificaría una venta al público de Bs 1 por unidad.
En diciembre de 2024, el Viceministerio de Defensa al Consumidor reconoció que, debido a la falta de entrega de harina subvencionada por parte de Emapa, no se puede regular el precio del pan en Santa Cruz. Sin embargo, anunció controles de peso y calidad del producto, tras denuncias sobre el uso excesivo de levadura por parte de algunos panificadores.