Pasajes interdepartamentales continúan altos mientras viajeros esperan tarifas oficiales de la ATT
Los precios de los pasajes interdepartamentales se mantienen elevados, pese a una ligera rebaja registrada en los últimos días, y los pasajeros esperan que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emita las tarifas oficiales que regularán los costos del transporte interdepartamental.
Desde la terminal de La Paz, al 29 de diciembre, los boletos hacia distintos destinos se cotizan de la siguiente manera: Oruro Bs 40, Cochabamba Bs 110, Santa Cruz Bs 310, Potosí Bs 150, Sucre Bs 200 y Tarija Bs 350. Varios usuarios señalaron que los precios altos han alterado sus planes de viaje. Una pasajera comentó: “Está caro. Antes pagábamos 80 bolivianos a Cochabamba y ahora tenemos que privarnos de algunas cosas. No hay caso: viajar entre dos es más caro”. Otra usuaria explicó que, aunque hubo una leve rebaja, los costos siguen siendo difíciles de afrontar: “Antes estaba al doble o más, pero aun así nos complica mucho a quienes necesitamos viajar. Yo voy a Oruro a traer mercadería; antes viajaba con mis hijos para que me ayuden, ahora ya no se puede”.
La definición de las tarifas corresponde a la ATT, que hasta el momento no emitió un comunicado oficial sobre los nuevos costos. La pasada semana, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Agreda, sostuvo una reunión con la dirigencia del transporte interdepartamental para analizar la situación del sector y consensuar nuevas tarifas tras el levantamiento de la subvención a los carburantes.
En este marco, la dirigencia del transporte anunció un ampliado nacional este miércoles en Cochabamba, con la participación del Director Ejecutivo de la ATT, con el objetivo de generar acuerdos sobre tarifas y aspectos de reglamentación. Durante la Nochebuena, las terminales de buses operaron las 24 horas y algunas empresas aplicaron ajustes que reflejaron incrementos de hasta 10% respecto a los precios vigentes a finales de octubre.
El 24 de diciembre, los pasajes registraron los siguientes rangos: Oruro entre Bs 60 y Bs 80, Cochabamba entre Bs 150 y Bs 180, Santa Cruz Bs 400, Potosí Bs 200, Sucre Bs 350 y Tarija Bs 350. Se prevé que, durante el primer feriado largo de 2026, los precios vuelvan a elevarse a niveles similares a los de Navidad, en un contexto de mayor demanda de pasajeros.
Noticias relacionadas
- Hallan sin vida a un hombre desaparecido hace 12 días en El Alto
- Escritores reclaman a la Alcaldía de Santa Cruz el pago por ocho libros del Bicentenario
- Riada en El Torno deja 26 víctimas fatales tras hallazgo de dos cuerpos
- Informe detecta prácticas de corrupción en la Policía vinculadas a uniformes y servicios
- Gobierno alista cambios en la distribución de combustibles