PDC presenta dos denuncias ante el TSE por “guerra sucia” y acusa a Quiroga
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha formalizado dos denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusando a la alianza Libre, a Jorge “Tuto” Quiroga y a la Fundación Libertad y Desarrollo, del guatemalteco Dionisio Gutiérrez, de financiar una campaña de desinformación y “guerra sucia” en redes sociales contra su binomio, Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara. Roberto Castro, presidente del PDC, afirmó que esta acción busca que la justicia electoral investigue estos hechos.
La primera denuncia está dirigida directamente contra Jorge Tuto Quiroga, acusándolo de un delito electoral por su presunta sustentación económica de una campaña de guerra sucia. El PDC solicitó a la Unidad de Cibercrimen de la FELCC que identifique a los propietarios de las cuentas y páginas de internet que difunden estos contenidos. Según Castro, las pruebas documentales presentadas en fotocopias simples vinculan directamente a Quiroga con dicha campaña.
La segunda acusación, en cambio, se enfoca en la Fundación Libertad y Desarrollo y Dionisio Gutiérrez por desinformación e injerencia en las elecciones nacionales. El PDC ha solicitado al TSE investigar las motivaciones de esta presunta intromisión desde el extranjero, la cual, según la denuncia, estaría generando una campaña de desinformación masiva en contra de los candidatos del PDC.
El presidente del PDC reiteró que no se han hecho acusaciones sin fundamento, asegurando que existen indicios que demuestran la relación de los sitios digitales que difunden la “guerra sucia” con la alianza Libre y con Quiroga. Castro explicó que basta con abrir Facebook o YouTube para ver videos que, según él, hacen propaganda a favor de Quiroga en desmedro de la imagen de Paz y Lara, y que provienen de la fundación extranjera.
Con la presentación de estas denuncias, el PDC espera que el Tribunal Supremo Electoral evalúe los casos y dé una respuesta. Esta acción legal del PDC se da un día después de que la alianza Libre también presentara una queja formal ante el TSE por lo que considera una campaña de guerra sucia impulsada por el Partido Demócrata Cristiano.