Persecución en Venezuela: Chavismo ordena la detención de 13 dirigentes de la oposición
En una escalada de tensiones políticas en Venezuela, el fiscal general Tarek William Saab anunció este miércoles órdenes de captura contra 13 dirigentes de la oposición, entre ellos, Pedro Urruchurtu, considerado la mano derecha de la candidata a presidenta María Corina Machado. Estas medidas se dan tres días después del referéndum convocado por el chavismo para abordar la disputa territorial en el Esequibo.
Según Saab, los dirigentes opositores están vinculados a la petrolera estadounidense Exxon Mobil y son acusados de impulsar una campaña en contra de la consulta popular sobre el Esequibo. Entre los señalados se encuentran Henry Alviarez, Claudia Macero, y Pedro Urruchurtu de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; y dirigentes en el exilio como Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo, y Leopoldo López. También se mencionan los ex ministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
Mientras Saab anunciaba las órdenes de aprehensión, María Corina Machado lideraba un acto de Vente Venezuela. Ante la noticia, Machado declaró: "Maduro recibe otra derrota monumental. Se están equivocando. Lo que están haciendo hoy contra miembros de Vente y otras personas es una gran equivocación. No nos van a detener, todo lo contrario. Esto nos da más fuerza. Vamos a seguir hasta el final".
María Corina Machado y su mano derecha Pedro Urruchurtu
El fiscal chavista también informó sobre la detención de un ciudadano estadounidense acusado de conspirar contra el referéndum. Según Saab, el acusado utilizó una criptomoneda y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros. Además, señaló que Estados Unidos, Guyana y ExxonMobil trabajan juntos para despojar a Venezuela de un territorio que histórica y legalmente le pertenece.
Saab adelantó que Macero, Alviarez, Urruchurtu y Abdul serán imputados por delitos como "traición a la patria", "conspiración con una potencia extranjera", "legitimación de capitales y asociación para delinquir".
Estados Unidos, por su parte, advirtió que está dispuesto a suspender "en los próximos días" el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos que haya más avances en la liberación de presos políticos, como estaba acordado.
Noticias relacionadas
- Futuro de Ramiro Vaca sigue en el aire ante interés del Wydad Athletic Club de Marruecos
- Marcelo Claure vuelve a la MLS como nuevo propietario del New York City FC
- Caída en remesas: Bolivia pierde $us 62 millones en el primer semestre de 2024
- Bolivia se posiciona en el puesto 19 en productividad laboral en América Latina, según Cepal
- COR en estado de alerta por marcha evista y advierten que no permitirán que pase por El Alto