Persisten dificultades en la distribución de garrafas de gas en el país
La distribución de garrafas de gas en el eje central del país continúa sin normalizarse, según denuncian vecinos, quienes aseguran que los camiones no están llegando a los barrios y que deben acudir directamente a las agencias para adquirir el producto. A esta situación se suma la restricción de venta de dos cilindros por persona, dispuesta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo que generó molestia entre los usuarios.
Los afectados señalan que el problema es especialmente crítico para comerciantes del rubro alimenticio, como pensiones y restaurantes, quienes indican que requieren hasta seis garrafas para poder cocinar. “No abastece, necesitamos que nos vendan más garrafas, hay que cocinar en cuatro hornallas y no alcanza”, manifestó una mujer dedicada a esta actividad.
La ANH informó que realiza un seguimiento y control permanente a la distribución de GLP con el objetivo de garantizar la entrega oportuna de garrafas a la población. Sin embargo, reconoció que la alta demanda ha generado presión sobre el sistema de distribución.
La escasez se hizo más evidente la semana pasada, cuando el Gobierno señaló que los bloqueos de carreteras registrados en algunas regiones del país estaban generando perjuicios en el abastecimiento, además de advertir que el contrabando afectaba la normal distribución del producto.
La ANH indicó que, pese a la elevada demanda, los despachos de garrafas se realizan de forma continua, cumpliendo la programación establecida de engarrafado e incluso superando los volúmenes previstos. No obstante, advirtió que la especulación y el acopio ilegal continúan siendo un problema en la distribución del GLP.
De acuerdo con los datos oficiales, en el eje troncal del país se registra un mayor despacho de garrafas. En La Paz, la demanda diaria aproximada es de 50.000 unidades, pero el lunes 12 de enero se comercializaron 57.000. En Santa Cruz, se programó el despacho de 26.000 garrafas y se distribuyeron 34.000, mientras que en Cochabamba la programación fue de 22.000 y se despacharon 28.000.
Noticias relacionadas
- Expectativa en Tarija por partido amistoso entre Bolivia y Panamá
- Jhonny Fernández afirma que orden de apremio quedó sin efecto y anuncia acciones legales
- Persisten dificultades en la distribución de garrafas de gas en el país
- Crisis en el sistema de salud provoca paros, cierre de camas y falta de personal
- Bolivia se pacifica tras dos semanas y se consolida la eliminación de la subvención