Persisten las filas por combustible en La Paz y El Alto pese al despacho de YPFB
La provisión de gasolina y diésel en el departamento de La Paz y en el resto del país avanza hacia una normalización gradual, según informó el vocero presidencial, José Luis Gálvez, una posición respaldada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Sin embargo, las largas filas en los surtidores continúan y numerosos conductores volvieron a pasar la noche en sus vehículos, pese a las bajas temperaturas registradas en La Paz y El Alto.
El gerente de Comercialización de YPFB, Fernando Cuevas, informó que se programó el despacho de 1,3 millones de litros de combustibles líquidos a las estaciones de servicio de ambas ciudades. Además, señaló que cerca de 1,5 millones de litros de gasolina se encuentran en proceso de certificación y que se aguardan los resultados de laboratorio para verificar que cumplan con las especificaciones técnicas.
Cuevas explicó que, una vez obtenidos los resultados favorables, los carburantes serán descargados en las plantas de almacenamiento y posteriormente distribuidos a los surtidores.
Por su parte, José Luis Gálvez sostuvo que todas las cisternas y lotes recibidos deben someterse a controles de calidad antes de su distribución. Afirmó que la situación responde a una acumulación logística y a la aplicación de nuevas normas de control, remarcando que ningún producto que no cumpla los estándares establecidos llegará a las estaciones de servicio.
El vocero aseguró que se trabaja para recuperar la normalidad y eliminar las filas en los surtidores. Sin embargo, conductores denunciaron que algunos permanecen varios días esperando abastecerse. A ello se suman denuncias sobre la venta ilegal de combustible, que alcanzaría hasta Bs 40 por litro en el mercado negro.
Noticias relacionadas
- Gobernación cruceña denuncia que avasallamientos responden a un “círculo vicioso” con actores económicos detrás
- Presidente de Panamá respalda a Rodrigo Paz desde la OEA
- Felcn ejecuta operativos con la DEA en frontera con Brasil por el caso de las “narcomaderas”
- Suspenden viajes de Cochabamba a Santa Cruz por derrumbes y colapso de una plataforma
- Bananeros exigen resarcimiento por pérdidas de $us 10 millones tras los bloqueos