Pese al contrabando, el precio del GLP no subirá, asegura el ministro de Hidrocarburos
En medio de las filas registradas en distintos puntos del país por la falta de combustible, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no sufrirá incrementos, pese al desvío del producto hacia el mercado ilegal.
La autoridad explicó que actualmente el GLP se comercializa en Bolivia a Bs 22,50 la garrafa de 10 kilos, un precio que se mantiene subvencionado debido a que este combustible es de uso prioritario para las familias de menores ingresos.
“Como se corta el negocio del contrabando de diésel, entonces ven una oportunidad en el Gas Licuado de Petróleo en garrafa, porque ese es un precio que no se tocó en el decreto”, afirmó Medinaceli en entrevista con el programa No Mentirás.
Ante la consulta sobre un posible ajuste en el costo del GLP, el ministro fue enfático: “No, porque hay que buscar otras medidas para evitar el contrabando”, descartando cualquier incremento en el corto plazo.
Días antes, Medinaceli había advertido que hasta un 20% de la producción nacional de GLP estaría siendo desviada al contrabando, principalmente hacia Perú, donde el precio del combustible es considerablemente más alto debido a que se rige por el valor internacional del petróleo.
Este escenario se agravó tras la eliminación del subsidio al diésel, situación que llevó a las redes de contrabando a buscar nuevas alternativas ilícitas, trasladando su accionar hacia el GLP, que continúa con precio subvencionado en el mercado interno.
Noticias relacionadas
- Países amenazados por Trump por Groenlandia prometen permanecer unidos y expresan solidaridad con Dinamarca
- Dos exministros procesados: dictan detención preventiva para Néstor Huanca y domiciliaria para Zenón Mamani
- Pese al contrabando, el precio del GLP no subirá, asegura el ministro de Hidrocarburos
- Chile Declara Estado De Catástrofe En Ñuble Y Biobío Por Incendios Que Forzaron 20 Mil Evacuaciones
- Camila I emociona a Santa Cruz con un mensaje al pueblo cruceño durante la segunda precarnavalera