Planta de oxígeno lleva meses paralizada
La Alcaldía de El Alto denunció que la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal dejó de abastecer a los hospitales de la ciudad desde noviembre de 2025 debido al deterioro y desmantelamiento del equipo encargado de llenar los cilindros de oxígeno.
La secretaria municipal de Salud, Rosse Mary Blanco Quispe, informó que el denominado booster, fundamental para comprimir el oxígeno y cargar los botellones medicinales, fue encontrado fuera de operación y con varias piezas faltantes. Según la autoridad, la situación fue detectada por la actual gestión tras una inspección técnica realizada al sistema.
Ante este escenario, el municipio anunció el inicio de acciones administrativas y legales para determinar responsabilidades por el presunto daño ocasionado a la infraestructura, ya que el equipo presenta un avanzado estado de deterioro y carece de componentes esenciales para su funcionamiento.
La planta tiene la capacidad de producir y llenar hasta 250 cilindros de oxígeno por día, volumen suficiente para abastecer hospitales de segundo nivel, centros de salud, ambulancias y pacientes que requieren este insumo en sus hogares. Sin embargo, la falla del booster impide aprovechar la producción generada por la instalación.
Las autoridades aclararon que el resto de los sistemas, como compresores, válvulas, procesadores y equipos de almacenamiento, continúan operativos y cumplen con las condiciones de seguridad. El problema se concentra exclusivamente en el mecanismo de llenado de los botellones.
La Alcaldía también informó que ya se realizaron cotizaciones para reemplazar la maquinaria dañada. El costo de reposición oscilaría entre medio millón y un millón de bolivianos, situación que genera preocupación debido a la importancia estratégica de la planta para el sistema de salud alteño y del departamento de La Paz.
Mientras se busca una solución definitiva, la nueva administración municipal aseguró que activó medidas de contingencia para garantizar el suministro de oxígeno medicinal a los centros de salud de la ciudad.
Noticias relacionadas
- Conductores pasan noches en filas por combustible en La Paz y El Alto
- 45 puntos de bloqueo persisten antes del diálogo entre la COB y el Gobierno
- Cainco exige desbloquear rutas tras 47 días de conflicto
- Levantan bloqueo en Yacuiba y habilitan ruta al sur del país
- Gobierno convoca a la COB a una mesa de diálogo en la Casa Grande del Pueblo