Presunto biocidio en Beni: hallan 41 caimanes Yacaré muertos por caza ilegal
La Policía y la Fiscalía investigan la muerte de los reptiles, que fueron encontrados sin piel y en avanzado estado de descomposición.
Una comisión conjunta de la Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales se trasladó a la comunidad de Casarabe, en la provincia Cercado del departamento de Beni, tras confirmarse un presunto caso de biocidio por caza ilegal de fauna silvestre protegida.
Durante la inspección, las autoridades hallaron 41 ejemplares muertos de Caimán Yacaré (lagarto) a orillas de una laguna, sin piel y en avanzado estado de descomposición.
“Este hallazgo constituye un presunto delito de biocidio, según lo establecido en la legislación nacional vigente en materia de protección ambiental”, señaló el Comando Departamental de Policía del Beni en un comunicado oficial.
El Fiscal de Materia especializado dispuso las acciones iniciales para identificar a los responsables y establecer la cadena de hechos que derivaron en la matanza de los reptiles.
Pofoma informó que realizará un seguimiento exhaustivo del caso y no se descarta la existencia de redes de caza o tráfico ilegal de especies involucradas, actividad tipificada como delito según la normativa boliviana.
Noticias relacionadas
- Hallan 10.000 litros de diésel en campamento de minería ilegal en Caranavi
- IDIF confirma que adolescente de Chulumani murió por estrangulamiento
- Ausencia de tránsito en La Paz desata imprudencias vehiculares peligrosas
- Refuerzan control militar en frontera con Perú
- Defensa de Evo Morales busca llevar su caso por trata de personas a la justicia indígena