Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 20 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://www.facebook.com/Maudashoes




Prevén descenso en precios de cebolla en las próximas semanas

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, anunció que se espera una disminución en los precios de la cebolla en una o dos semanas, gracias al inicio de la cosecha en las regiones productivas del país. Asimismo explicó que los efectos climáticos, como la sequía, afectaron la producción de diversos cultivos, incluyendo la cebolla y el tomate.

Las regiones principales de producción de cebolla, como Mizque, Aiquile, Culpina y El Puente, en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, se vieron afectadas por la sequía, retrasando la cosecha. Sin embargo, Mollinedo aseguró que en aproximadamente una o dos semanas, se espera un aumento en la oferta del mercado, lo que contribuirá a la normalización de los precios.

En cuanto al tomate, el viceministro señaló que los precios habían aumentado debido a plagas que afectaron la producción, pero que esta situación está siendo controlada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por otro lado, Mollinedo informó que no hay problemas significativos en los precios de la papa, con precios que oscilan entre Bs 25 y Bs 40 en el mercado, dependiendo del tamaño y la variedad. Aunque hubo aumentos en los costos de la arveja y el haba, la situación está siendo controlada y se espera una regulación próximamente.

Según datos oficiales, hasta el 12 de abril, eventos climáticos como sequías, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a más de 200.000 hectáreas de cultivos en Bolivia, incluyendo papa, maíz, plátano, cebada, naranja, alfalfa, haba, café y cacao.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está invirtiendo 3.000 millones de bolivianos para desestacionalizar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas con precios regulares.

Noticias    
Compartir: