Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 22 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Profesionales de la salud anuncian nueva movilización ante falta de respuesta del Gobierno boliviano

Tras un paro de 48 horas y sin obtener una respuesta satisfactoria del presidente Luis Arce respecto a la disposición única del proyecto de modificación de la Ley de Pensiones, que establece la jubilación a los 65 años y es rechazada por el sector, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) ha decidido declarar una nueva movilización de tres días.

La convocatoria abarca los días 9, 10 y 11 de abril, con la suspensión de servicios en los establecimientos de salud a nivel nacional. Un representante del Colegio Médico de Bolivia afirmó: "La Asamblea Legislativa por tanto la Conasa (…) resuelve convocar al paro nacional y movilizado de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de abril y en caso de no ser atendidos, nos reservamos el derecho de radicalizar nuestras medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno".

Ante la falta de respuesta del Gobierno, los profesionales de la salud advierten que convocarán a otros sectores afectados por este proyecto de ley, como el magisterio, para que se unan a sus protestas.

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, señaló que tras los tres días de paro, el 12 de abril se evaluará la situación, y de no recibir una respuesta adecuada, se considerará la opción de realizar bloqueos de caminos o una marcha nacional hacia la sede de Gobierno.

El sector de salud exige la retirada de la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones, que obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años, a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud. Los profesionales consideran esta disposición como un atentado contra los derechos de los trabajadores y exigen su modificación por parte del Gobierno.

Noticias    
Nacional     
Compartir: