Pulmón de palomitas de maíz: la enfermedad que amenaza a los jóvenes que vapean
Una adolescente en Estados Unidos fue diagnosticada con “pulmón de palomitas de maíz”, una enfermedad pulmonar irreversible causada por daños en los bronquiolos tras tres años de uso de cigarrillos electrónicos.
El trastorno, conocido como bronquiolitis obliterante, provoca dificultad para respirar, tos persistente, fatiga y silbidos al exhalar.
La afección fue inicialmente detectada en trabajadores de fábricas de palomitas que inhalaban diacetilo, un químico saborizante. Aunque algunos productos de vapeo eliminaron este compuesto, otros contienen químicos como formaldehído y acetaldehído, que dañan el tejido pulmonar al ser inhalados.
Expertos advierten que el vapeo expone a los pulmones a numerosos químicos no evaluados para su seguridad, aumentando el riesgo de enfermedades graves como el pulmón de palomitas y Evali, un daño pulmonar asociado que causó decenas de muertes en 2019.
Especialistas recomiendan evitar el vapeo para prevenir daños a la salud y el desarrollo de adicciones combinadas a la nicotina.
Noticias relacionadas
- Desabastecimiento de medicamentos en la paz aún alcanza el 60% tras los bloqueos
- Trabajadores del Sedes de Cochabamba anuncian paro de 24 horas por incumplimiento en el pago del bono de vacunación
- Sedes Chuquisaca activa bloqueo epidemiológico ante caso sospechoso de sarampión en un menor de nueve años
- Alertan riesgos por humo de San Juan
- Decomisan carne en mal estado