Senado niega intento de suspender elecciones y acusa falsa alarma
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, negó enfáticamente que exista cualquier iniciativa en el Senado para frenar la segunda vuelta electoral, desmintiendo las acusaciones del Gobierno. El legislador expresó su "profundo compromiso y respeto a la institucionalidad y a la democracia", lamentando que algunos políticos estén activando una "falsa alarma" ante la población.
Rodríguez abordó el Proyecto de Ley 307/2024−2025, impulsado por el senador Pedro Benjamín Vargas, que buscaba cesar a los vocales del TSE y suspender el balotaje del 19 de octubre. El presidente del Senado aclaró que la iniciativa es "personal de un senador" y no representa una decisión colectiva, mucho menos de su persona o de la Presidencia de la Cámara Alta.
El senador Vargas había justificado su proyecto alegando que la población perdió la confianza en el Órgano Electoral tras las elecciones judiciales, advirtiendo sobre posibles movilizaciones y protestas tras el balotaje. No obstante, Rodríguez refutó que el Senado busque perjudicar el proceso, e instó a la unidad y al respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.
Las declaraciones de Rodríguez responden a la denuncia realizada el miércoles por el presidente Luis Arce, quien junto a sus ministros, acusó un "golpe a la democracia desde la Asamblea". Rodríguez recordó su lucha previa contra la prórroga de autoridades judiciales y aseguró que este momento delicado exige el respeto al orden constitucional.
Noticias relacionadas
- Dieciséis incendios activos afectan a ocho municipios de Santa Cruz
- Evistas responden a insultos racistas y prometen enterrar al fascismo
- Magistratura reactiva procesos contra jueces por corrupción en Cochabamba
- Bolivia y Argentina lanzan proyecto de gestión hídrica del Río Bermejo
- AJ decomisa máquinas tragamonedas en local ilegal de Caranavi