Sheinbaum niega “acuerdo secreto” con Trump para evitar aranceles
Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó rotundamente la existencia de un "acuerdo secreto" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para lograr el aplazamiento de los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos hasta el 2 de abril.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó: “Yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. No es que haya una negociación en lo oscurito con Estados Unidos, no”.
La mandataria explicó que, en su reciente conversación con Trump, los argumentos para evitar los gravámenes se basaron principalmente en los logros de su administración en materia de seguridad. “Y no solo para que no llegue fentanilo a Estados Unidos, sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, que tiene que ver con la justicia”, destacó.
Sheinbaum reiteró que su gobierno continuará trabajando y colaborando con Estados Unidos, en el marco del acuerdo alcanzado la semana pasada, cuando diversos miembros de su gabinete se reunieron con funcionarios estadounidenses para abordar temas clave como seguridad y narcotráfico.
En cuanto a las dudas sobre si Estados Unidos es un socio confiable, especialmente después de las amenazas de Trump sobre los aranceles, la presidenta evitó una respuesta directa, pero elogió el acuerdo alcanzado, al que calificó como “muy respetuoso”.
“Claro que eso genera confianza. Pero aquí es un asunto de lo que hagamos todos los días. Todos los días. En la cooperación para el desarrollo con respeto a nuestras soberanías”, concluyó.
Noticias relacionadas
- Starmer y Macron acuerdan intensificar presión para forzar negociación de Putin en Ucrania
- Excampeón nigeriano de boxeo muere tras desplomarse en el ring
- Sicario disfrazado de repartidor asesinó a un hombre en un billar y grabó el crimen
- Fatal pelea callejera en Goiás: un hombre muere tras recibir una puñalada en el cuello
- Qué es el síndrome gamer, la nueva alerta sobre los efectos físicos y mentales del auge de los videojuegos