Siete personas fallecieron por hantavirus en el norte de La Paz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que, en lo que va del año 2025, se han registrado 20 casos de hantavirus en el departamento, con un saldo de siete personas fallecidas. Los decesos corresponden a los municipios de La Asunta, con cinco víctimas, y Palos Blancos, con dos.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani, explicó que el último fallecimiento en La Asunta se reportó el 4 de abril. Destacó que la mortalidad es elevada, ya que siete de los 20 contagiados han perdido la vida.
Mamani señaló que el hantavirus es transmitido por roedores silvestres que habitan en áreas tropicales y bosques húmedos del norte paceño. Indicó que los contagios están vinculados al ingreso de agricultores a zonas selváticas, donde hay mayor exposición al virus.
Desde febrero, equipos del Sedes realizan intervenciones en terreno para contener la enfermedad. Actualmente, personal técnico está desplazado en la comunidad Illimani, en el municipio de La Asunta, realizando tareas de prevención, estudio y atención médica.
El informe del Sedes La Paz también actualizó la cifra de casos reportados en el departamento, elevándolos a 20, en contraste con los 19 registrados previamente por el Ministerio de Salud. A nivel nacional, los contagios de hantavirus suman 23: 20 en La Paz, dos en Santa Cruz y dos en Tarija.
Noticias relacionadas
- Leche vegetal: ¿cuál es la mejor opción nutricional entre la de almendras y la de soja?
- Levantar pesas una hora a la semana puede mejorar significativamente la masa muscular y la fuerza
- Alerta en El Alto por incremento de infecciones respiratorias
- Envían a Palmasola a agresores de menor en el barrio San Antonio
- Envían a Palmasola a implicados en apuñalamiento en la Radial 17½