Tarija: tres focos de calor activos y se reactiva el incendio en el Sama
Desde el jueves, el departamento de Tarija enfrenta una crítica situación debido a múltiples focos de calor que no han podido ser controlados. Uno de los incendios más preocupantes se registra en la serranía de la Cordillera de Sama, lo que llevó al alcalde municipal, Jhonny Marcel Torres, a declarar la emergencia en el municipio.
Actualmente se reportan tres focos activos: en Rincón de la Victoria, en la entrada al barrio Los Tajibos y en la zona de San Pedro de Sola.
Respecto al primero de estos incendios, Torres señaló que "hemos logrado apagar, pero cualquier rato se reactiva porque hay brasas, hay una serie de cosas, pero hay que seguir adelante, entonces estamos viendo todo eso. El incendio es muy grande, tenemos tres focos de calor. Dios quiera que esto lo podamos controlar aquí", informó el alcalde.
Los bomberos forestales trabajan intensamente con acciones tanto terrestres como aéreas. Sin embargo, en Rincón de la Victoria, el fuego volvió a reactivarse debido a las brasas y escombros que permanecen encendidos. La zona arde desde el jueves y ha arrasado con más de 1.500 hectáreas.
Autoridades municipales, bomberos y voluntarios se han movilizado para contener el avance de las llamas que amenazan a los cerros de la ciudad.
"Pedirle a la ciudadanía que mantenga la calma, que no se acerque al incendio, que no vengan. Hay mucha gente que se ofrece de voluntario, mucha gente que trata de ayudar y, al final de cuenta, tenemos que rescatarlos. Estamos haciendo todo lo posible, estamos con toda la gente especialista para el caso", señaló Torres.
Hasta la mañana del viernes, el incendio en la Cordillera de Sama se mantenía activo en tres frentes: izquierdo, central y derecho. El fuego, que comenzó en Rincón de la Victoria, se extendió a Turumayo, Lazareto, Coimata y Alto Senac. Las comunidades cercanas respiran aire contaminado por humo, en algunos casos invisible a simple vista.
En respuesta a la emergencia, voluntarios y personal municipal han iniciado una campaña de recolección de donaciones en el frontis de la Alcaldía de Tarija. Se solicita la entrega de agua, barbijos, colirio y otros insumos para las labores de control, así como alimentos no perecederos como arroz y fideos, destinados a apoyar a quienes trabajan en el operativo contra los incendios forestales.
Noticias relacionadas
- Tarija: tres focos de calor activos y se reactiva el incendio en el Sama
- Sin harina subsidiada, panificadores asumen pérdidas de hasta un 63%
- Maestros se crucifican en el Ministerio de Educación y la Policía los gasifica
- Enlosetado de la avenida Jorge Kilian es entregado en Concepción
- Escasez de gasolina especial agrava el abastecimiento en varias ciudades del país