Textileros cierran talleres en Santa Cruz y marchan en El Alto y La Paz por alza de insumos
El sector textil ha cerrado temporalmente sus talleres en distintas zonas de Santa Cruz, incluyendo el Plan 3.000, la Villa Primero de Mayo y la zona 4 de Noviembre, en protesta por la crisis económica y el alza de precios en las materias primas. Los trabajadores han declarado un "duelo" de tres días y anunciaron que no reabrirán sus negocios hasta el lunes.
Paralelamente, productores textiles se movilizaron en El Alto y marcharon hacia el centro de la ciudad de La Paz, denunciando el incremento de los costos de producción y la caída de sus ingresos. Los manifestantes también expresaron preocupación por el aumento en los productos de la canasta familiar, lo que impacta directamente en sus hogares.
Una representante del sector explicó que las ventas han caído entre un 50% y 60%, principalmente debido a la subida del precio del dólar y el encarecimiento de los insumos textiles. “Todo ha subido, la tela caqui que costaba 14,50 bolivianos ahora cuesta 35”, afirmó.
Los emprendedores señalaron que la falta de dólares ha afectado la importación de materia prima y provocado una crisis en la cadena productiva, agravando aún más la situación del sector.
Noticias relacionadas
- Decomisan 1.000 litros de aceite en frontera
- Llegan 1.600 cilindros de GNV a Cochabamba
- Feria “Del campo a la olla” llega a La Paz
- Gobierno anuncia mayor control a especuladores y advierte sanciones ante agio y contrabando
- Textileros cierran talleres en Santa Cruz y marchan en El Alto y La Paz por alza de insumos